• Av. Faro 2350-Piso 8, Bosques de La Victoria, Gdl, Jal.
  • 33 3343 3800
  • cesar_castro@jabil.com
  • relacionespublicas@ccij.org.mx

Ing. Cesar Castro Rodríguez

Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

El Ing. César Castro Rodríguez es originario de Tepic, Nayarit, graduado con licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica por la Universidad de Guadalajara y diversos estudios en logística, planeación y comercio exterior. Con 40 años de experiencia en la industria electrónica y de tecnologías, inicio su carrera en Xerox de México en la Ciudad de México como analista de procesos, fue ascendido como supervisor de asesoría técnica y posteriormente como supervisor de logística.

En 2004 empezó a trabajar en JABIL de México, que vería todo su potencial, visión e innovación pero sobre todo su firme apego al trabajo en equipo que lo ha llevado a los cargos más importantes de su trayectoria, iniciando como Gerente de Logística, Gerente de Logística y Relaciones con Gobierno planta Guadalajara y actualmente como Director de Logística y Relaciones Gubernamentales de la División México. Tiene a su cargo las operaciones de logística, comercio exterior, aduanas y relaciones gubernamentales de las 12 plantas en de la República Mexicana, que en conjunto generan 30,000 empleos directos.

Así mismo, el 25 de Febrero de 1976, su espíritu innovador lo llevo a fundar la asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente “Index Occidente” presidiéndolo en distintos periodos.

Durante los años 2008 y 2009 como Presidente Nacional del Consejo Nacional INDEX, durante su gestión se fortalecieron las relaciones al más alto nivel del Gobierno Federal y con los gobiernos estatales con fuerte presencia de empresas IMMEX, así como con el poder legislativo federal para el desarrollo e implementación de mecanismos en materia de comercio exterior en favor de más de 1200 empresas IMMEX en 20 Asociaciones que integran index Nacional.

De 2014 a 2016 tuvo la oportunidad de Presidir la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información con sede en Occidente, donde sus importantes aportaciones llevaron a incrementar la membresía, estrechar las relaciones con CANIETI NACIONAL que ayudo a que Jalisco sea visto como la capital de la innovación, talento, competitividad y emprendimiento.

En su reciente periodo 2019 – 2021, como Presidente de index Occidente su notable liderazgo en el que a través del trabajo en equipo y las gestiones realizadas en diversos temas, ha logrado posicionar a index Occidente como un organismo líder ante nuestro Consejo Nacional Index, ante las instituciones y cúpulas empresariales, cámaras y asociaciones del estado; con el Gobierno de Jalisco, sus Secretarías y organismos, así como con universidades públicas y privadas donde sobresale la gran colaboración con la Universidad de Guadalajara, y con quienes ha sumado esfuerzos para que las industrias esenciales en Jalisco no se detuvieran ante esta contingencia sanitaria generada por el SARS-COV2.