Presentan Agenda por Jalisco Cúpulas Empresariales del Estado

Comprende “Agenda por Jalisco” seis ejes temáticos en 50 propuestas.
Noticias

Estado de derecho, seguridad y justicia así como educación de calidad son los dos primeros ejes temáticos de la Agenda por Jalisco que presentaron hoy los organismos empresariales de Jalisco producto del trabajo con la sociedad civil para mejorar la productividad y la competitividad del Estado de Jalisco y de México.

“En Jalisco, el sector empresarial sabe trabajar en equipo y construir una misma visión que está representada en la presentación Agenda por Jalisco sobre todo en un momento critico donde habrá elecciones para renovar cuatro mil 500 cargos incluido la gubernatura de Jalisco y la presidencia de México”, expresó Curiel Rodriguez en conferencia de prensa conjunta con los presidentes de Coparmex Mauro Garza Marín y de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin De Obeso.

“Es muy clara nuestra visión, Jalisco debe apoyar el Estado de Derecho y combatir la impunidad y la corrupción a toda costa para que las personas puedan vivir en paz a fin de podernos desarrollar y recuperar los procesos de impartición de justicia”, afirmó Orendáin De Obeso quien señaló que en construcción de la Agenda por Jalisco participo también Consejo Agropecuario de Jalisco y Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente.

“Este es resultado de un trabajo conjunto donde compartimos temas transversales que nos llevan a un reto y a un compromiso a todos”, manifestó Garza Marín quien señaló que en materia de educación se diseñaron varios ejes estratégicos para la permanencia y la calidad de cobertura educativa para combatir la deserción escolar.

El proceso para la construcción de esta agenda es resultado de 11 mesas de trabajo conformadas por más de 100 expertos, empresarios e integrantes de la sociedad civil, todos en búsqueda del bien común. Como resultado de este proceso se generaron 50 propuestas divididas en 6 ejes que irán presentándose a la opinión pública en tres entregas: 3 y 18 de mayo y el próximo 20 de junio.

En esta primera entrega se presentaron los ejes de Estado de Derecho, Seguridad y Justicia, así como Educación de Calidad.

Para que las personas vivan en paz, se dignifique el trabajo de los policías y se logre aprovechar el Sistema de Justicia Penal, se propuso lo siguiente:

  1. Evaluar la implementación y funcionalidad del Sistema de Justicia Penal.
  2. Estrategia para mejorar los perfiles y el desempeño para jueces y magistrados, consejeros de la Judicatura y demás funcionarios.
  3. Rediseñar el proceso de nombramiento de magistrados, consejeros de la judicatura, jueces y demás funcionarios judiciales, para garantizar su independencia e imparcialidad.
  4. Establecer mecanismos de profesionalización, capacitación y dignificación de las fuerzas policiales del estado y sus municipios.
  5. Garantizar la coordinación municipal y estatal en materia de seguridad pública con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad en el estado.

Los problemas de deserción y calidad en la educación impactan de manera negativa en el desarrollo y competitividad, por ello se planteó:

  1. Gestionar con el gobierno federal los convenios y presupuesto necesarios para incidir en el incremento de los años de escolaridad promedio en el Estado.
  2. Incrementar la cobertura y dignificar la educación técnica.
  3. Implementar estrategia integral para disminuir la deserción escolar en la transición del nivel básico al nivel medio superior.
  4. Consolidar el modelo de formación dual (renovación de convenios entre gobierno y sector productivo.
  5. Generar y transparentar el padrón y nómina de todo el personal del sistema educativo que incluya la función vigente.
  6. Institucionalizar la figura del “Consejo de Educación Jalisco” y que sus aportaciones sean vinculantes.
  7. Crear un Centro de Alto Rendimiento para la Capacitación Docente, vinculado con el sector productivo.
  8. Brindar facilidades a las instituciones educativas para tramitar sus RVOES, e incentivos fiscales para su equipamiento.
  9. Gestionar ante gobierno federal la deducibilidad al 100% de las colegiaturas en todos los niveles educativos.

Estos planteamientos son componentes esenciales de una agenda común y una visión compartida por el Centro Empresarial de Jalisco, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara, Consejo Agropecuario de Jalisco y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente. Con ello buscamos elevar la productividad, impulsar un mayor ritmo de crecimiento económico y sobre todo, asegurar el desarrollo y liderazgo de Jalisco.

Patrocinadores