Industriales de Jalisco buscarán oportunidades de negocio en China

El Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez informó que industriales de la entidad viajarán a China en busca de oportunidades de negocio. Curiel Rodríguez señaló que en China se van a llevar a cabo dos ferias en el presente año, “las cuales se van a visitar por parte del sector industrial, no sólo de Jalisco sino de diferentes partes de México”. En el marco de la Trigésima Segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, mencionó que Jalisco viajará gente que principalmente está relacionada con el tema de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, de bebidas para alimentación. Manifestó que China tiene un gran interés “y la embajada comercial de China está invitando a productores en general, de todos los productos, pero principalmente están interesados en el tema de alimentos”. “Y la razón es muy sencilla, por la gran cantidad de habitantes que hay en China, están empezando a generar una clase media importante, hablamos de una clase media de entre 400 y 600 millones, imaginen, es dos veces Estados Unidos con ese mismo poder adquisitivo, de consumir, además de la gente que es rica”, dijo. Añadió que China es el principal consumidor, por ejemplo, de una conocida marca de autos, “es el número uno, y ya esa empresa automotriz se fue a hacer una planta armadora allá porque es donde más autos venden de todo el mundo, porque está creciendo su economía”. Puntualizó que en este crecimiento de la economía “también hay escasez de alimentos para en China, y hay una gran oportunidad para México”. Ejemplificó que China es el principal productor de cerdo del mundo y es el principal comprador de cerdo en el mundo, no hay ningún país que compre más cerdo al mundo. "Pasa lo mismo con el arroz, es el principal productor del mundo, pero no pueden exportar un sólo grano de arroz porque también son los principales compradores de arroz de todo el mundo”, explicó. Indicó que China se va a convertir en una potencia comercial importante para México, “principalmente en esto, luego de que estuvimos a punto de perder el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y hablando de que México se debe diversificar, esta es una oportunidad en particular para el área de alimentos y a eso vamos a presentar nuestros productos”. Resaltó que para este viaje a China van industriales jaliscienses de algunas bebidas, dulces, hay oportunidad para el área de cárnicos y alimentos procesados; "obviamente la berries y el aguacate son dos productos que para China son interesantes”. Expresó que hay diferente costumbre de alimentación, pero se podrán llevar los productos, y ya sucedió una vez, un ejemplo de caso de éxito es la venta de tortillas. “Lo que tenemos que hacer, así como en algún momento aquí se hizo popular la comida italiana y ahora la japonesa, vamos a ver como introducimos lo que se produce en México de manera natural, para que también los propios mexicanos puedan vender”, subrayó. Afirmó que ya se vende en estos momentos al país asiático algo de carne de cerdo y de res, pero todavía poco para la capacidad que se tiene, y algo de pollo. Subrayó que hasta este momento viajan del 3 al 8 noviembre, 12 empresas industriales de Jalisco las cuales son productoras, tenemos que ir buscando esas oportunidades de negocio para las empresas de la entidad.

Fuente: 20 minutos