Es oficial, ¡tenemos nueva Mesa Directiva!

Ante representantes de los tres niveles de gobierno, cúpulas empresariales del estado y del país, se llevó a cabo el protocolo de cambio de estafeta en el CCIJ.

Gran convocatoria

Más de 500 invitados se dieron cita para presenciar el 3er y último Informe de Actividades del Coordinador saliente, Lic. Daniel Curiel Rodríguez; así como la Toma de Protesta de nuestra Mesa Directiva 2019-2020, que encabezará el Ing. Rubén Masayi González Uyeda.

El salón principal de Expo Guadalajara fue la sede de este magno evento, que reunió a uno de los sectores empresariales más pujantes del país: la industria jalisciense.

Con honores a la bandera por parte de la escolta y banda de guerra del 14° Batallón de Infantería, los asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano respaldando el compromiso con su estado, y por supuesto con su país.

Estaban presentes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y por parte del gobierno federal, el Ing. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, entre muchos otros.

Logros y pendientes

Ecuánime y puntual en sus declaraciones, así lució el Lic. Daniel Curiel al rendir su 3er Informe de Actividades.

“Ayudar a consolidar a Jalisco como un estado líder, con mayor oportunidad de empleo y como capital de innovación, fueron de los objetivos que nos planteamos a lo largo de estos tres años”, comenzó, guiando a su auditorio por un recuento de su labor, basada en cinco ejes:

• Fortalecimiento Institucional

• Unidad e Impulso al crecimiento de la Industria

• Agenda Única de Competitividad

• Impulso a la Innovación

• Inteligencia y Gestión del Conocimiento

Los resultados hablan por sí mismos: se logró la certificación y recertificación del CCIJ en el sistema ISO 9000; tenemos unas finanzas saludables; forjamos una estrecha relación entre el sector privado, instituciones educativas y gubernamentales; MIND México Innovación & Diseño se ha consolidado como un ecosistema donde más de 90 empresas emplean a más de 600 personas, dedicadas enteramente a proyectos de innovación; y actualmente, el CCIJ es el único organismo empresarial del país con una oficina conjunta con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aterrizado en la creación del Programa de Autodiagnóstico en Seguridad y Salud Empresarial. Pero si su gestión se resumiera en una sola palabra, ésta sería: unidad.

“Gracias a la confianza puesta en nuestra institución y en mi persona; gracias al tiempo y trabajo que dedicaron para acompañarme en este proyecto. Sin duda todos estos números y resultados han sumado para que hoy Jalisco se posicione como una de las economías más fuertes a nivel nacional, y esté a la vista también de otros países”.

Culminó su discurso afirmando: “En Jalisco no hay casualidades; hay grandes liderazgos”.

Aceptando el compromiso

Los flamantes Coordinador, Vicecoordinadores y Presidentes de las Comisiones de Trabajo 2019-2020 rindieron protesta ante el Ing. Alfonso Romo, quien a nombre del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, los exhortó a “cumplir y hacer cumplir los estatutos del CCIJ, velando por los intereses de sus afiliados y de la industria al tiempo de contribuir al desarrollo y la prosperidad de Jalisco”.

Un nutrido aplauso dio pie al discurso de nuestro Coordinador, Ing. Masayi González, quien rodeado de amigos y colegas, reconoció la labor de su predecesor y refrendó su compromiso por dar continuidad a su trabajo: ”Me siento honrado de poder representar a la industria jalisciense a través de la Coordinación del CCIJ, papel que desempeñaré con el máximo esfuerzo y compromiso”, aseguró.

Reiteró su intención de trabajar con y para los industriales, escuchando todas las voces y atendiendo las necesidades de cada sector. Por otro lado, confirmó que en Jalisco nos hemos sumado a los esfuerzos del gobierno federal por generar empleos mejor remunerados, participando con entusiasmo en proyectos como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, entre otras actividades.

Agua de calidad para Jalisco, conectividad universal de internet, el mejoramiento de nuestras carreteras, la suficiencia energética en el estado, mayor seguridad, la línea 4 del Tren Ligero y la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, son temas que desde el CCIJ vigilaremos muy de cerca durante este año, sumándonos a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para concretar éstos y más proyectos.

Un fuerte “¡gracias!” externó el Ing. González Uyeda al reconocer el apoyo de los colegas industriales, pero uno más sonoro aún fue dedicado a sus familias: “Ser líderes de un sector tan complejo conlleva mucho tiempo; nuestras familias deben sacrificar este tiempo para que trabajemos por Jalisco y por México”, reconoció. Ahora él encabeza otra gran familia, la de la industria jalisciense, ¡y no podría mostrarse más orgulloso de serlo!

“Apapachado”

Muchas voces lanzaron palabras de aliento al nuevo Coordinador.

El Lic. Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional de CONCAMIN, reconoció la vocación emprendedora que impregna la cultura jalisciense: “Lo dicen en el extranjero, Jalisco es el Silicon Valley Mexicano; por su parte, el CCIJ ha hecho un gran trabajo a través de MIND en temas de innovación. Sin duda son ejemplo de lo que se puede lograr, los invito a hacer juntos un mejor México, uno con mayor inclusión social”.

Por su parte, el Lic. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mostró su optimismo por la nueva administración: “Masayi, conocí bien y trabajé por muchos años con tu padre; sé que si aplicas todas esas cualidades que heredaste, promoverás el sector empresarial de Jalisco a nuevos niveles, como avanzada de la industria en el país”. Reconoció asimismo que el sector empresarial es parte importante de la solución a los problemas que aquejan a México, por lo que juntos, gobierno, sociedad e industria, podemos superarlos.

Los puentes están tendidos

Las palabras del gobernador de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro, respaldaron el compromiso de su gobierno con los promotores de la innovación en la entidad. “Estamos preparados para asumir el liderazgo a nivel nacional, lo hemos demostrado al consolidarnos como el estado con más generación de empleos en el país; todo el crédito es para los empresarios jaliscienses, el gobierno sólo crea las condiciones para que ustedes generen esta inversión”, aseveró, solicitando su apoyo pues “un gobernante no puede hacerlo solo”.

Por último, pero no menos importante, tomó el micrófono el Ing. Alfonso Romo, quien a nombre del presidente de la República, felicitó a la nueva Mesa Directiva y se comprometió a que los gobiernos federal y estatal sean un ejemplo de armonía a nivel nacional.

“Buscaremos conservar la paz laboral; además, desde el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico buscaremos dar certidumbre a los empresarios de México. Estoy seguro que, con la suma de esfuerzos, lograremos que México crezca a más del 4% anual”, mencionó, arrancando una ronda de aplausos que resonó en el salón.

Hoy la Coordinación, Vicecoordinaciones y Comisiones de Trabajo del CCIJ ya tienen titulares. Nuestro compromiso es buscar, desde nuestras trincheras, soluciones a los rezagos y carencias en nuestro estado y el país entero. Lo menciona nuestro Coordinador y lo reiteramos todos: ¡No los defraudaremos!

El presidium de nuestro magno evento estuvo conformado por: el gobernador de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez; el Ing. Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; el Lic. Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador saliente del CCIJ; el Ing. Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del CCIJ; el Mtro. Ricardo Suro Estévez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; el Lic. Pablo Lemus Navarro, presidente Municipal de Zapopan;el Lic. Ismael del Toro Castro, presidente Municipal de Guadalajara; el Dip. Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco; el Lic. Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; el Lic. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el Lic. Mauro Garza Marín, presidente de COPARMEX Jalisco; el Lic. Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de COMCE de Occidente; el Mtro Jacobo Efraín Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; el Sr. Alfredo Barba Hernández, secretario general de la CROM; el Ing. Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara; el Lic. Antonio Álvarez Esparza, secretario general de FROC-CROC. ¡Gracias por su presencia!