Don Manuel Romo, Medallista 38º al Mérito Industrial.

Nacido en San Juan de los Lagos Jalisco en 1947.
Boletín Informativo

Proteína Animal, S.A. de C.V. (PROAN) fue fundada en 1954, en San Juan de los Lagos, municipio ubicado en la región de Los Altos de Jalisco. Esta zona es reconocida su producción avícola, ganadera y, en particular, por la calidad de sus lácteos y todos sus derivados.

Su padre comenzó con el negocio avícola cuando Don Manuel tenía 7 años. PROAN abarca: aves , cerdos y leche, es decir, es una empresa multiproteínas, de donde viene su nombre Proteína Animal, SA. De C.V.

Su ubicación estratégica y los principios empresariales de Don Manuel Romo han apoyado el desarrollo y crecimiento de PROAN que durante los últimos 60 años se ha modernizado y diversificado sus productos.

Además de ser socios de Hy-Line, tiene incubación, crianza, rastro, planta de alimentos balanceados con una producción de 4 mil toneladas diarias y planta de ovoproductos. También tienen desde campos agrícolas, planta de empaques y una terminal férrea, hasta programas de reforestación, tratamiento de aguas residuales y reciclaje de papel y tereftalato de polietileno (mejor conocido por sus siglas en ingés PET).

MARCAS de PROAN:

  • * Huevo La Campiña
  • * Los Portales
  • * Rancheros
  • * Proan Desarrollo Integral
  • * Huevo San Juan
  • * Corrugados Proan
  • * Amara Proan
  • * Panovo (Pan Congelado).

HISTORIA DE LA EMPRESA

  • - En los 50’s: Se inicia con la crianza de 500 pollitas de huevo para plato.

  • - En los 60's: Comienza una etapa de cambios e innovaciones para mejorar el sistema de producción de huevo.

  • - En los 70's: Inician la producción pecuaria, así como la producción de huevo en granjas elevadas, crianza de pollitas en jaulas de un solo nivel de diseño propio y la construcción de la primer granja porcina de ciclo completo.

  • - En los 80's: La empresa se registra con la razón social Proteína Animal, S.A. de C.V. (PROAN). Se construye una de las granjas de cerdos de ciclo completo más grandes de México llamada La Cadena. Inicia el proyecto Santo Domingo con la construcción de la nueva crianza de pollitas y la compra de becerras para el futuro establo lechero.

  • - En los 90's: Se realizan las primeras pruebas para la producción de huevo en jaulas tipo batería de seis niveles. Se transforma la producción de cerdos a partir de la construcción de la primera granja con el sistema "Multisitios" en México. Se construye el primer establo de la empresa en Santo Domingo. Inicia la construcción del ferropuerto en Santa María para la recepción de granos e insumos. Se consolida el proyecto de la nueva fábrica de alimentos e inicia su construcción.

  • - El el 2000: Queda instalado y funcionando el Parque Industrial, PROAN.

PROAN EN LA ACTUALIDAD

  • - PROAN se consolida como la mejor y más grande productora de huevo frescode Latinoamérica.

  • - Se construyen nuevas granjas de crianza-desarrollo de pollitas con sistemas totalmente automatizados.

  • - Crece la capacidad de las granjas de postura, utilizando jaulas para aves en batería de ocho niveles.

  • - Se implementa un nuevo sistema de recolección, selección, empaque y presentación de huevo fresco.

  • - Inicia la producción en el establo lechero en San Felipe.

  • - Obtienen Certificados ISO los establos productores de leche y la fábrica de alimentos.

TECNOLOGÍA

  • - Programa de bioseguridad y protección al sistema inmunológico de las aves.

  • - Sistema de producción en sitios múltiples “Todo adentro-todo fuera”

  • - Sistemas nutrimentales de excelencia.

  • - Recolección y empaque automatizado.

Empresa apegada a las normas de gestión de calidad con reconocimiento mundial: las normas ISO que certifican, entro otros aspectos, el liderazgo, los procesos de mejora contínua, el enfoque en el cliente y la forma de abordar los procesos productivos. Optimización de procesos de incubación, crianza, rastro, empaque y entrega de productos finales.

INFRAESTRUCTURA

PROAN cuenta con infraestructura para la producción de alimentos balanceados, empaques a partir del reciclaje de papel y PET. Tienen una terminal férrea y una planta de tratamiento de aguas residuales, todo en el parque PROAN donde labora personal altamente calificado y comprometido.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

PROAN es la primera empresa mexicana en obtener el reconocimiento PARQUE INDUSTRIAL LIMPIO que otorga PROFEPA. Cuentan con transformación de residuos orgánicos en composta y energía eléctrica: en el área de cerdos y bovinos las excretas se someten a un proceso que posteriormente se transforma en electricidad con la que se abastecen las instalaciones. La energía es comparable con la que consumen casi 4000 hogares en México. En el área de aves, se transforman los residuos en composta para enriquecer sus suelos agrícolas que posteriormente se transforman en alimento de alta calidad para los animales. Reciclados, energía solar y uso racional del agua: En la fábrica de empaque porta huevo se utiliza plástico reciclado tipo PET como materia prima. En la fábrica de cono o charola, se utiliza papel periódico y cartón de desecho generado en la fábrica de cajas de cartón corrugado. El parque industrial cuenta con un sistema hídrico integrado que optimiza y reutiliza el 100% del agua usada en los diferentes procesos y fábricas para utilizarla posteriormente en el riego de las áreas verdes del mismo parque. Los campos deportivos y recreativos de la empresa cuentan con celdas solares a través de las cuales la energía solar se transforma en la energía eléctrica que abastece a dichas instalaciones haciéndolas autosostenibles.

La empresa cuenta con un total de 25.2 millones de gallinas ponedoras en producción, por lo que se coloca entre los grandes del mundo, solamente superado, según estadísticas por Cal-Maine Foods, en EUA con 28 millones. Tienen 21 complejos de gallinas en producción con un promedio de 1.2 millones aves y unos hasta con 1.5 millones. Don Manuel nos dice“Nunca hemos intentado ser la empresa más grande del mundo. Nada más queremos trabajar y producir” Pero los números hablan claro, no son el mas grande del mundo pero sí el segundo y desde luego el mayor productor de Latinoamérica.

Entrevista para INDUSTRIA AVÍCOLA.

COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD

La gran labor social realizada por la empresa impacta de manera importante a la comunidad de la Zona de los Altos de Jalisco beneficiando principalmente a sus colaboradores y familiares a través de diversos programas y eventos:

PROAN DESARROLLO INTEGRAL: Se abrió una escuela de deportes para los colaboradores de la empresa y la comunidad en general. Se practica futbol, voleibol, taekwondo y basquetbol. Cuenta con un centro artístico y cultural donde se imparten clases de pintura, danza, teatro, música, corte y confeción, zumba, y otros géneros de baile. Se cuenta con ligas deportivas de futbol, voleibol, basquetbol y beisbol con decenas de jugadores de toda la comunidad.

COMUNIDAD PREPANET: Con la intención de apoyar la formación académica de los colaboradores y sus familiares, PROAN apoya a las personas interesadas en terminar sus estudios de preparatoria en el ITESM en su modalidad en línea.

SEMANA DE LA SALUD: Participan colaboradores de las empresas y sus familiares para detectar oportunamente algunos padecimientos y tener asesoría nutricional. Se verifica talla, peso, presión arterial y salud bucal. Se realizan exámenes de colesterol, triglicéridos, glucosa, detección de cáncer cérvico uterino y de mama, además de asesoría psicológica entre otros estudios.

PROGRAMA SER MEJOR: A través de éste programa los colaboradores tienen la posibilidad de motivarse y formarse en: Fortalecimiento de sus habilidades y conocimientos, así como cuidando su salud física y psicológica.

EXPO PLATILLOS: Concurso de habilidades culinarias para colaboradores y la comunidad, para premiar la creatividad, innovación y fomentar nuevos negocios.

CONCURSO DE CALIFICACIONES: PROAN reconoce y premia el talento académico de los hijos de los colaboradores y los apoya con becas, útiles, mochilas etc., y se les da un reconocimiento a su esfuerzo.

ANSPAC SEÑORAS: Brinda a las señoras de la comunidad, la oportunidad de desarrollo y superación a través de charlas, cursos y convivencias para crecimiento personal.

MAGNA POSADA: Para celebrar logros y retos superados. Reciben a la Virgen de San Juan de los Lagos, realizan actividades de entretenimiento para todas las edades.

FESTIVAL DE MADRES: Para reconocer y valorar el papel de las madres como clave en el desarrollo familiar de la empresa y la comunidad.

FESTIVAL DEL NIÑO: Para promover la unión familiar en su comunidad.

Conoce más sobre nuestra edición 38º de la Medallla al Mérito Industrial e Industriales Distinguidos de Jalisco

Patrocinadores