Buscando soluciones durante la 5ª RO del CCIJ

Boletín Informativo

La ausencia del invitado especial a la quinta Reunión Ordinaria del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco esta mañana, permitió que nuestros asociados compartieran temas de gran interés para la industria en nuestro estado.

Grandes retos, muchas soluciones

Uno a uno, los asociados fueron externando sus preocupaciones y propuestas en temas como:

  1. Mantenerse atentos al urgente nombramiento de directores para las delegaciones estatales.

  2. Buscar soluciones al tema de la inconclusa Línea 3 del Tren Ligero. Algunas sugerencias fueron: promover una auditoría al proceso para descubrir vicios ocultos; proponer al ejecutivo estatal que una parte del Impuesto sobre la Nómina se destine a su terminación; y cabildear a través de la Comisión Legislativa por alguna partida adicional, entre otras.

  3. Vigilar más temas vitales para Jalisco que no aparecieron en el Presupuesto de Egresos 2019, como: el saneamiento de agua (las plantas de tratamiento municipales desaprovechadas podrían retomarse con inversión público-privada); la presa El Purgatorio (nuevamente detenida); la carretera 200 a Vallarta (con un avance de poco más del 50%); y la autopista Guadalajara-Colima.

  4. Considerar que el futuro de la infraestructura en Jalisco es una oportunidad para aplicar la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), hasta el momento desaprovechada.

  5. Contemplar las inversiones multilaterales, aún no exploradas en el país, sugiriendo proyectos estratégicos para presentarlos a inversionistas extranjeros.

  6. Vigilar el resultado de la sentencia definitiva que anuló los Planes Estratégicos Parciales de Guadalajara 2015, pues afectará la calidad de vida de los tapatíos y generará riesgos para miembros de la industria.

  7. “Escarmentar en cabeza ajena” con la situación de la industria en Matamoros, Tamaulipas; debemos hacer un autoanálisis y planear estrategias en conjunto con el gobierno estatal para garantizar contratos colectivos de trabajo e incluso distintivos laborales para nuestros trabajadores, blindándonos de manera coordinada ante acciones que perjudiquen a la industria y la sociedad jaliscienses.

  8. Mostrar más apoyo a nuestros asociados. Al concluir enero, expiraron los decretos que aplicaban 30% de aranceles a las importaciones de textiles y zapatos, cayendo al 20%, a pesar de los esfuerzos por la industria de reunirse con la Secretaría de Economía. Esto puede suceder con más industrias, así que hay que buscar mecanismos para evitarlo.

  9. Óscar Ramírez Figueroa, representante de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAIM) región Occidente, comentó que el nuevo director de CONAFOR visitará la entidad y aprovecharán para llevarlo a la región sur, del estado.

  10. Y finalmente, Federico Lepe Montoya, presidente de la Comisión de Logística Internacional del CCIJ, enfatizó la importancia de cuidar logros como el reciente vuelo a Qatar, con cuatro frecuencias semanales que generan fortaleza y conectividad de Jalisco con el resto del mundo.

Bienvenidas y “hasta luegos”

En otros temas, nuestro coordinador dio las gracias a la Lic. Margarita Medrano en su última asistencia como presidenta del Colegio de Contadores, y dio la bienvenida al Dr. Rodolfo Servín, nuevo presidente.

Asimismo, también recibimos con un caluroso aplauso a la nueva directora del edificio MIND, la Lic. Carmina Haro, quien colaboró por varios años con el ex secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología Jaime Reyes; la Lic. Haro se mostró más que dispuesta a seguir posicionando a MIND como el lugar donde se dan los temas más importantes de innovación de Jalisco.

Y para cerrar, la Lic. Mercedes Abundis Sánchez, presidenta del Consejo Directivo de la cámara de la Industria Mueblera del Estado de Jalisco (CIMEJAL), recordó a los presentes que en marzo comienza la administración del nuevo presidente, el Lic. Abelardo Arreola Jiménez, aprovechando para solicitar la presencia y apoyo de los asociados durante su próxima Expo, del 13 al 16 de febrero.

Patrocinadores