Inicia CONCAMIN proceso de sucesión en la Presidencia 2018-2019

Noticias

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) Manuel Herrera Vega informó que hoy se inicio el proceso de sucesión a la presidencia del organismo empresarial para el periodo 2018-2019, tras instalar al Comité de Elección en la ciudad México.

“Son tiempos de fortalecer a CONCAMIN y al sector industrial mexicano para enfrentar unidos los retos comunes, y que gane el mejor de los candidatos” expresó Herrera Vega, luego de que con base el artículo 61 de los estatutos rectores de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, quedó instalado el Comité de Elección para elegir al Presidente de CONCAMIN para el periodo 2018 – 2019.

El Comité está integrado por Alfonso Pandal Graff y Jesús Ceballos Gómez, expresidentes de CONCAMIN, así como dos industriales de reconocida solvencia moral y probidad, José Manuel Urreta Ortega y Rafael Zaga Kalach. Asimismo, el Presidente de la Comisión Jurídica de la Confederación, Manuel Reguera Rodríguez, funge como Secretario.

Asimismo, el líder de los industriales del país reconoció la presencia durante la reunión de Yanina Navarro, Directora General Adjunta de la Oficina del Abogado General de la Secretaria de Economía, quien estará cercana al proceso para garantizar su legalidad, dentro de las atribuciones que le otorga la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. También agradeció la presencia de Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

A partir este día se abrirá un espacio de 15 días naturales, que concluye el 22 del presente mes, para recibir las propuestas de las cámaras integrantes de CONCAMIN, con el nombre del industrial aspirante a ocupar el cargo.

El Comité de Elección determinó la fecha de sesión de Consejo Directivo en la cual se notificarán los nombres de los tres candidatos más mencionados, 25 de enero 2018, y en esa misma reunión se invitará a los tres candidatos a que presenten sus propuestas de trabajo. A partir de ahí se abrirá otro periodo de 15 días naturales que concluye el 09 de febrero 2018, en el que las Cámaras se pronunciarán, de manera libre e individual, por el aspirante de su elección, llenando el formato foliado enviado por CONCAMIN para tal efecto.

El resultado será dado a conocer en la sesión de Consejo Directivo del mes de febrero de 2018, y el próximo Presidente de CONCAMIN rendirá protesta durante la 100ª Asamblea General Ordinaria de CONCAMIN, el próximo 15 de marzo de 2018.

Según establecen los estatutos de CONCAMIN, su Presidente deberá ser de nacionalidad mexicana, con actividad industrial, haber participado como integrante de la Mesa Directiva 2 años inmediatos anteriores a la elección y haber sido Presidente de alguna de las 64 cámaras integrantes, misma que deberá estar al corriente de sus obligaciones ante la Confederación.

El Presidente de CONCAMIN durará un año en su cargo, y podrá ser reelecto hasta dos ocasiones; será al mismo tiempo Presidente de la Asamblea General, del Consejo Directivo y de la Mesa Directiva.

Cabe destacar que, tal como marca la Ley de Cámaras y sus Confederaciones, CONCAMIN es un órgano de consulta obligada por parte del Estado en todos aquellos asuntos relacionados con la industria nacional, participando con los tres órdenes de gobierno y los poderes de la Unión, así como los Organismos Constitucionales Autónomos en la resolución de problemas, modificación o derogación de leyes o disposiciones administrativas, normativas o de cualquier índole.


Publicado por CCIJ | diciembre 7, 2017

PATROCINADORES